martes, 22 de septiembre de 2009

PARA TENER EXITO FORME SU EQUIPO

La creencia que una persona puede hacer algo grande es un mito

John C. Maxwell

No Hay problema que no podamos resolver juntos, y muy poco que podamos resolver por nosotros mismos

Lyndon Johnson

No solo deberíamos usar todos los cerebros que tenemos, sino que deberíamos pedir prestados todos los que podamos,

Woodrow Wilson.


Soy hijo de pelotero, por lo tanto el beisbol ha estado en mi vida desde mi nacimiento. A mediados de los 70’s cuando las comunicaciones estaban iniciando el proceso de globalización, la radio estaba transmitiendo la Serie Mundial. Esta en particular era de mi interés porque participaba un venezolano como campo corto del equipo Rojos de Cincinnati. David Concepción fue para mi el mejor campo corto de su generación. Muchos de sus logros los obtuvo gracias a que en la segunda base estaba Joe Morgan, Salón de la Fama. Los dos conformaron una de las mejores llaves de la historia de este juego. Pero si eso no bastaba, la primera base la ocupaba Tony Pérez, Salón de la Fama, en tercera estaba Pete Rose, considerado por muchos como el mejor bateador de la historia conjuntamente con Ty Cobb y en la receptoría es encontraba Johnny Bench, también salón de la fama. A este maravilloso equipo se le conoció como la “gran máquina roja”. Como pueden ver cada uno era el mejor en su posición pero el gran triunfo de todos, su gran éxito fue haber conformado el mejor equipo de la época. Sobra decir que desde entonces los rojos son mi equipo de las grandes ligas.

Lo anterior demuestra que aunque podamos ser muy buenos en lo que hacemos, siempre alcanzaremos metas mayores y acometeremos empresas más ambiciosas si lo hacemos formando parte de un equipo.

Algunas de las ventajas de formar un equipo son:

· Los equipos elevan el potencial y atenúan las debilidades. En los individuos, las fortalezas y sobre todo las debilidades están más expuestas.

· Los equipos proveen múltiples perspectivas sobre como satisfacer una necesidad o alcanzar una meta ya que intentan diversas alternativas para cada situación. Los recursos del individuo para hacer frente a un problema rara vez son tam amplios y eficaces como los de un grupo.

· Los equipos comparten los créditos por las victorias y las responsabilidades por las derrotas. Esto favorece la humildad genuina y la comunidad auténtica. Los individuos ganan las alabanzas y sufren las derrotas solos. Los favorece el orgullo y a veces permite que se desarrolle un sentimiento de fracaso.

· Los equipos mantienen la responsabilidad por alcanzar las metas planteadas.las personas que trabajan solas pueden cambiar las metas sin mayor responsabilidad.

· Los equipos pueden simplemente hacer más que una persona sola[1]


Juntos, cada uno logra más:

No se trata sólo de sentirse mejor,

Sino de alcanzar más cosas


[1] Maxwell, John C. Las17 Leyes incuestionables del trabajo en equipo. Editorial Caribe. Nashville.2001 p. 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario