miércoles, 2 de septiembre de 2009

EMPRENDIMIENTO

Narciso Guaramato Parra

El concepto de emprender suele aplicarse al aprovechamiento o explotación de una oportunidad de negocio, transformándola en actividad empresarial. Emprender implica, primero, identificar una oportunidad y a continuación, dar los pasos necesarios para llegar desde dicha identificación hasta el comienzo de la fase comercial del nuevo negocio.

El espíritu emprendedor está asociado a la identificación de oportunidades para su conversión en posiblesnegocios. Hay una oportunidad donde haya una necesidad insatisfecha. El relato siguiente es un extracto de la historia contenida en el libro “los siete secretos de éxito”[1] de Richard Webster. En el relato presentamos una pequeña conversación entre Kevin, quien es el protagonista y su mentor Todd:

“-Quieres ganar dinero, Kevin. Eso ya lo tenemos claro. Es una meta buena y positiva. ¿Qué otra cosa deseas?

-No quiero trabajar otra vez en ordenadores.

-Esta bien. A eso lo podríamos llamar una meta negativa.

Sabes lo que no quieres, pero no sabes lo que quieres.

-Algo así . Tal vez podría volver al periodismo. Así empecé mi carrera. Aunque realmente me parece que tampoco quiero hacer eso otra vez.

-Mira Kevin, mira a tu alrededor. Justo en este preciso instante estás rodeado de oportunidades.

Kevin miró a su alrededor. Las luces de la calle se habían iluminado ya y la mayoría de los coches era simplemente un borrón luminoso. De uno de los restaurantes llegaba el sonido de música italiana.

-¿Todd río quedamente.

-Por todas partes, kevin. Te lo voy a mostrar. ¿Ves ese río de coches que pasa sin cesar?

-Por supuesto-

-Bien. ¿Cómo te podrías beneficiar de ellos?. Pues podrías buscarte un trabajo como vendedor de coches. Estacionándolos. Creando Aparcamientos. Podrías pintar coches. Podrías inventar o vender alguno de los cientos de artículos que hay en un coche o que la gente compra para poner en el coche.

-Ya entiendo- rio kevin-, pero el asunto es que tampoco me veo trabajando con coches.

Todd levantó los hombros.

-Está bien. Mira todas esas tiendas. Si realmente lo quisieras podrías tener una de ellas. Podrías trabajar en una de ellas. ¿Qué necesitan las tiendas?. Necesitan a alguien que les arregle los escaparates. A alguien que les pinte letreros llamativos. A alguien que les lleve la contabilidad, que les limpie los cristales, que les venda estanterías, que barra y que limpie la acerafrente a ellas. Podrías proveerles de artículos para que los vendieran.

Todd se sentó en la terraza de un café e hizo señal a kevin para que lo imitara. Esperó a que este estuviera sentado.

Kevin sonrío.

-¡creo que ya entiendo! ¡Me has traído a la calle para que me de cuenta de que el mundo está lleno de oportunidades, en cualquier dirección que mire! ¿No es así?”

Las oportunidades suelen aparecer en la periferia de los negocios convencionales. Casi cualquier actividad económica está sujeta a una evolución que genera nuevas formas de llevarla a la práctica. El cambio tecnológico, la evolución de la sociedad o la globalización son fuentes de discontinuidades que ofrecen nuevas oportunidades. La tendencia de las empresas a enfocarse en sus áreas de competencia ha dado lugar a la ruptura de la cadena de valor añadido generando una infinidad de servicios. Así, han salido al exterior de las propias empresas (outsourcing) servicios de logística, informática, catering, seguridad o diseño, propiciando la aparición de esta nueva modalidad de empresas y su desarrollo.

Un empresario tiene que ser un emprendedor, Aunque suene extraño, esta relación no es automática. Existen cientos de empresarios que no son emprendedores y viceversa. Un emprendedor es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes.

Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita. Según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), un emprendedor debe tener las siguientes características: Responsabilidad: 1) Creatividad; 2) Toma de decisiones; 3) Criterio; 4) Asumir riesgos 5) Liderazgo 6) puntual; 7). Manejo de personal; 8). Lealtad; 10) Sentido del ahorro; 11) Laboriosidad: 12) Honradez, y 13) Perseverancia.

Steve Jobs y su socio Steve Wozniak, fundaron la compañía Apple Computer en la cochera de la casa de Jobs, donde crearon el producto que iba a revolucionar el mundo de las computadoras personales, la Apple II. En la cúspide del éxito, Jobs tuvo que abandonar la compañía que había creado, sin embargo, a pesar de que lo significo anímicamente este hecho, pudo crear otra compañía exitosa, PIXER, la principal compañía de animación por computadora.

Años más tarde, cuando todo el mundo estaba luchando por mejorar las computadoras personales, Jobs regresa a Apple y vuelve a revolucionar al mundo con la salida al mercado del iPod, producto que cambió la forma de escuchar música. Posteriormente cuando todo el mundo trata de mejorar, los sistemas mp3 y mp4, Jobs una vez más lo hace y lanza el iPhone,que marca la pauta de los teléfonos celulares inteligentes. Como se puede ver, Steve Jobs siempre ha estado un paso delante de la competencia y lo que es más importante ha sabido interpretar las necesidades de los consumidores.

La iniciativa emprendedora es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Bien sea mediante la creación de nuevas empresas o de nueva actividad económica dentro de las empresas existentes, la iniciativa emprendedora es la fuente de nuevos empleos que necesitamos para mantener una economía vigorosa y un nivel de vida aceptable. La iniciativa emprendedora requiere el aprovechamiento de las oportunidades que existen y que surgen continuamente gracias al dinamismo del desarrollo tecnológico económico y social. Pero aprovechar estas oportunidades requiere unas actitudes específicas que pueden estimularse mediante la enseñanza y mediante el establecimiento de los incentivos adecuados en la sociedad y la empresa.



[1] Webster, Richard. “Los siete secretos del éxito”, 4ta edición. Editorial Sirio s.a. España. 2004- p.58-60

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