martes, 15 de septiembre de 2009

EL EXITO


ESTE ES UN FRAGMENTO DE LA INTRODUCCION DEL OPUSCULO "SUGERENCIAS PARA UN NUEVO AMANECER" DE NARCISO GUARAMATO PARRA


Éxito es…

Conocer su propósito en la vida.

Crecer hasta alcanzar su potencial máximo,Y

Plantar semillas que beneficien a otros.

John C. Maxwell

La gente constantemente busca tener éxito en la vida, pero ¿que entendemos por tener éxito?. Algunos autores consideran que es un estado de ánimo, otros consideran que es el logro de los sueños o alcanzar las metas planteadas. El conocido médico y famoso escritor de libros bestsellers de autoayuda, Deepak Chopra señala que: “el éxito en la vida podría definirse como el crecimiento continuo de la felicidad y la realización progresiva de unas metas dignas. El éxito es la capacidad de convertir en realidad los deseos fácilmente […] el éxito es una travesía, no un destino en si. Sucede que la abundancia material, en todas sus manifestaciones, es una de las cosas que nos permite disfrutar más la travesía. Pero el éxito también se compone de salud, energía, entusiasmo por la vida, realización en las relaciones con los demás, libertad creativa, estabilidad emocional psicológica, sensación de bienestar y paz”[1].

Zig Ziglar destaca 8 características de una persona exitosa[2]: es feliz, tiene buena salud, es razonablemente próspero, se siente seguro, tiene amigos, paz mental, buenas relaciones familiares y esperanza de que las cosas continuarán así o mejorarán. Podemos utilizar esta pequeña lista para ver cuán exitosa o no es una persona.

¿Cómo se alcanza el éxito en la vida. Muchos autores han proporcionado sus recetas las cuales están compuestas de leyes, principios o modos de actuar que según ellos nos garantizan el éxito que buscamos.

Deepak Chopra indica que el éxito está basado en 7 leyes espirituales: 1) La ley de la potencialidad pura, 2) La Ley del Dar; 3) la ley del Karma o de causa y efecto; 4) La ley del menor esfuerzo; 5) la ley de la intención y el deseo; 6) La ley del desapego y 7) la ley del “Dharma” o propósito en la vida.

O G. Mandino, mundialmente famoso por su obra, ”el vendedor más grande del mundo” nos habla de que debemos asumir 10 compromisos: 1) Nunca jamás volveré a compadecerme ni a menospreciarme; 2) Nunca jamás volveré a saludar el amanecer sin una meta; 3) Siempre bañaré mis días en el dorado resplandor el entusiasmo; 4) Nunca jamás volveré a ser descortés con ningún ser viviente; 5) Siempre buscaré la semilla el triunfo en todas las adversidades; 6)Nunca jamás volveré a desempeñar ninguna tarea si no es la mejor forma en que pueda hacerlo; 7) Siempre pondré todo mi ser en la tarea que tenga entre manos; 8) Nunca jamás volveré a aguardar en espera de que la oportunidad se presente ante mí; 9) Siempre examinaré, cada noche, mis hechos del día que toca a su fin y 10) siempre me mantendré en contacto con mi creador a través de la oración.[3]

En otro libro[4], Mandino nos habla de los 10 mandamientos del éxito: 1) Debes trabajar cada día como si la vida estuviera en juego; 2) debes aprender que con paciencia, puedes controlar tu destino; 3) Debes trazar tu camino con cuidado o siempre derivarás; 4) Debes prepararte para la oscuridad mientras viajas ajo la luz del sol; 5) Debes sonreírle a la adversidad hasta que esta se rinda. 6) Debes comprender que los planes son sólo sueños cuando no hay acción; 7) Debes sacudir las telarañas de tu mente antes de que estas te aprisionen; 8) Debes aligerar tu carga si quieres llegar a tu destino; 9) Nunca debes olvidar que siempre es más tarde que lo que piensas y 10) Nunca debes esforzarte en ser otra cosa que tú mismo.

Richard Webster se refiere a los 7 secretos del éxito[5]. 1) El ayer no existe ya; 2) Abraza los árboles y abraza la vida; 3) Márcate metas; 4) Las oportunidades están en todas partes; 5) Persevera; 6) Ten fe en ti mismo y 7) Ayuda a los demás y perdónate a ti mismo.

En los párrafos anteriores se han esquematizado el pensamiento de algunos autores muy reputados en materia de éxito, todos ellos muy exitosos como escritores.

Algo que me ha llamado de la bibliografía que he revisado hasta el momento, es el alto componente religioso, inclusive algunos de ellos como John C. Maxwell y Norman Vicent Peale son líderes religiosos. ¿Qué pasa con los que no lo somos?, La verdad es que la religión es importante porque la fe da un apoyo importante en los momentos de dificultades, si la tiene lo felicito, tiene algo muy valioso con usted, sin embargo no es un requisito indispensable para alcanzar el éxito en la vida.


[1] Chopra, Deepak. Las siete leyes espirituales del Éxito. Editorial Norma, Colombia. 1995. P. VIII

[2] Zigglar Zig. Mas allá de la cumbre. Grupo Nelson . Nashville. 1995.

[3] Mandino OG. Los diez compromisos del éxito. Editorial Diana S.A. México. 2007.

[4] Mandino OG. El Éxito más grande del mundo. Editorial Diana S.A. México. 2007.

[5] Webster Richard, Los siete secretos del éxito. 4ta edición. Editorial Sirio S.A. España. 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario