lunes, 20 de septiembre de 2010

EL BOREOUT

Con el comienzo de la Revolución Industrial, se inician una serie de enfermedades laborales y problemas específicos de la especialización del trabajo. Más tarde surge con mucha fuerza el sector de servicios, que a diferencia de los sectores industrial y comercial, el trabajador puede realizar sus actividades con un relativo esfuerzo físico, cómodamente sentado y con un computador colocado en su escritorio.

Es inmensa la cantidad de tinta que se ha gastado par analizar los diferentes problemas que genera esta moderna forma de trabajar. En cualquier librería se puede hallar, decenas de libros, que tocan temas tan diversos como: El estrés, la adicción al trabajo, como equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia, manejo del tiempo, etc. Sin embargo es muy frecuente encontrar en cualquier oficina de cualquier empresa y sobre todo en los organismos públicos, personas que sin tener nada que hacer parecen estar muy ocupadas, hombres y mujeres que pasan todo el día al frente de la pantalla de su PC (ordenador), pero no trabajando, sino jugando o atendiendo asuntos personales. Es decir empleados aburridos sin tener mucho trabajo que hacer o si lo tienen, no tienen la mínima motivación para realizarlo.

Este es un problema que he presenciado e incluso lo he experimentado personalmente y que he podido superar. Recientemente adquirí un libro de bolsillo que se llama: “El nuevo síndrome laboral BOREOUT” escrito por: “Philippe Rothlin y Peter R. Werder”, abogado y periodista respectivamente.

En este ameno libro los autores analizan con sumo detalle este problema. Según los autores “El concepto de Borout está compuesto de dos palabras inglesas Bore –aburrido- y out -fuera. De la combinación de estas palabras resultaría, pues, algo parecido a un encontrarse fuera del aburrimiento. Así, el trabajador afectado por el boreout sería alguien que se encuentra, en cierto modo, más allá del aburrimiento. Por descontado, eso no significa que por ello el trabajador vaya a acabar con su aburrimiento y vuelvan a aparecer en su vida el cambio y la emoción. Al contrario: en ese caso el aburrimiento se hace hasta tal punto insoportable que adopta para el afectado nuevas dimensiones”.

Los síntomas básicos que presenta un trabajador que padece de boreout Son:

1. Cansancio físico constante sin ninguna razón aparente.

2. Permanentemente permanece irritado, incluso en su casa.

3. Es totalmente apático a cualquier actividad laboral en su actual trabajo.

4. Es una persona introvertida.

El Borout es una mal que nos afecta incluso en las horas de descanso y nos damos cuenta que lo padecemos cuando ya esta asentado en nosotros.

¿Cómo podemos saber si padeceos o no de boreout?. Los autores presenta una serie de preguntas exploratorias, las cuales debemos responder con un si, en cado de que se nos presente la situación señalada varias veces al mes:

1. ¿Realiza tareas privadas durante el trabajo? (correos, chateo personal, juegos en la computadora, etc.)

2. ¿Se siente infraexigido (puede dar más de lo que le exige su jefe) o aburrido?

3. ¿De vez en cuando hace ver que trabaja, aunque en realidad no tiene nada que hacer?

4. Después de la jornada laboral ¿se siente cansado o agotado, aunque no haya padecido de estrés?

5. ¿Se siente más bien descontento con su trabajo?

6. ¿Echa en falta en un significado profundo, un sentido de la ocupación?

7. ¿Podría efectuar su trabajo con mayor rapidez?

8. ¿Le gustaría trabajar en otra cosa, pero teme el cambio porque ganaría mucho menos?

9. ¿Durante el trabajo, envía e-mails privados a colegas?

10. ¿Le interesa su trabajo poco o nada?

Si contestamos afirmativamente la mayoría de las preguntas, hay indicios de que padecemos este mal. El boreout es “ante todo un fenómeno de nuestra sociedad de servicios y de las profesiones que se desarrollan en ella, profesiones en las que –generalmente ante un escritorio- uno trabaja sencillamente para sí y puede presentar unos resultados hasta cierto punto imprecisos. SE produce en profesiones en las que, en momentos punta, el trabajador se encuentra estresado, pero luego, durante largas horas, no sabe que hacer (aparte de hojear revistas o navegar por internet= y se enfrenta, además, al dilema de que no puede mostrar en forma abierta esta situación”.

¿Cuál es el costo para la empresa?. Muy grande, ninguna puede soportar por gran tiempo tener a un personal desmotivado y aburrido en exceso. Son horas hombre tirado al cesto de la basura por no darnos cuenta a tiempo de se presencia. ¿Usted a caso no ha tenido la experiencia de entrar a una oficina y ver que no lo atiende nadie porque todo el mundo parece ocupado? ¿y no ha jurado no volver más a menos que sea estrictamente necesario?.

¿El boreout tiene solución?. Por su puesto que tiene solución. La primera de ellas es lo que los autores denominan “la responsabilidad personal”. Básicamente la existencia o no del boreout depende de nosotros. “Si uno se da cuenta de que tiene un trabajo equivocado, de que ha elegido mal su profesión, de que o pueden aprender nada del jefe o no pueden dar todo lo que tienen, aunque considere que todo es importante para é, ¿por qué no extraer las correspondientes conclusiones? Claro, esto cuesta algo: seguridad, dinero sueños personales.

La segunda solución propuesta es que la empresa incluya el concepto del “Sueldo Cualitativo”, el cual la combinación de tres elementos: Sentido, tiempo y dinero.

· El Sentido se refiere al trabajo en si, en trabajar en algo que realmente nos gusta, que nos llene espiritual y profesionalmente.

· El segundo se refiere al uso adecuado del tiempo, que el laboral se dedique a eso: a trabajar así haya que reducirlas, pero el tiempo que el trabajador pase en la oficina sea en laboras propias de su trabajo y el tiempo e descanso sea que se divierta, para que se lo dedique sus asuntos personales, No hay que permitir que se confundan, y esto debe se a través del estímulo nunca mediante las prohibiciones. Por ejemplo, ¿Qué gana la empresa con prohibir el uso de internet?, cuando hoy día abundan tantos teléfonos celulares de última generación o inteligentes que tienen acceso libre a la red.

· Finalmente, el tercer componente del sueldo cualitativo es el de percibir una justa remuneración en dinero, es el de sentir que el trabajo de uno es bien percibido por la empresa. Es de no ser conformistas y percibir el máximo salario por nuestro trabajo.

Como pueden ver el boreout, aunque de alguna forma todos los hemos percibido en algún momento, es ahora que se está enfrentando y estudiando, y este libro lo considero que es de obligatoria lectura para todos los emprendedores, gerentes y trabajadores. RECUPEREMOS LA MOTIVACION DE NOSOTROS Y DE LOS TRABAJADORES DE NUESTRA EMPRESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario