martes, 7 de septiembre de 2010

¿Crear una emprsa o un negocio?

Por Eduardo Martí


Mucha gente fracasó a la hora de crear un negocio porque no se propusieron desde el principio a crear una empresa. Es bien sabido que muchos intentos de crear un negocio propiofracasan en los primeros tres años. Es posible que al inicio llegaran a tener negocios rentables y desaparecer de todas maneras al poco tiempo.

Crear un negocio es distinto a crear una empresa. Y en este artículo desarrollaré la diferencia a partir de mi experiencia propia acumulada desde que era un joven empresario, cuando fundé FORJA Consultores (1985), pasando por 25 años después en los que he tenido nuevas y prósperas empresas.

Cuando fundé FORJA Consultores sabía muy bien que quería crear una empresa y no solamente crear un negocio. Imagino que al leer estas líneas ya debes estar teniendo una idea de la diferencia. Comencemos por aclarar que hacer negocios tiene que ver con aprovechar una oportunidad y sacar el máximo beneficio posible. Hay gente con habilidad gigantesca para tener ideas de negocios y hay otras personas que las ven y las explotan inteligentemente. Esto está muy bien. Pero esto no es crear una empresa. Hay que tomar en cuenta que las ideas de negocios tienen un carácter fugaz, transitorio y son oportunidades efímeras aunque duren un cierto tiempo.

En cambio, crear una empresa es diferente. La empresa busca generar una estructura rentable que se mantenga en el tiempo para ofrecer productos y/o prestar servicios que necesita la comunidad. Es crear una organización para hacer negocios rentables. Como vemos, una cosa es tener una intención a corto plazo de crear un negocio y otra es crear una empresa. No está mal hacer negocios pero no crea que con eso está haciendo empresa.

Desde mis inicios como joven empresario lo tuve muy presente. Quería ser Empresario y no Negociante. Es más, debo confesar algo que puede ser insólito: cuando cree la empresa no tenía mucha idea de a qué se dedicaría. Es decir, no tenía clara la idea de negocio; sólo sabía que tendría que ver con educación, con adultos y que me daría el buen dinero que yo merecía. También sabía que no se dedicaría a dar cursos de inglés ni cursos de computación. Si bien FORJA hoy día es altamente reconocida por sus cursos gerenciales, cursos de liderazgo ycursos de coaching, los dos primeros años fueron dedicados a crear y producir audiovisuales educativos… y nos fue muy bien. Fue una buena idea de negocio. Luego surgió otra idea de negocio para dictar un curso en un empresa y siguieron apareciendo negocios. No es sino 10 años después de creada la empresa que encuentra su actual camino en el que hacemos muchos negocios. Todos fueron negocios rentables y como todos los negocios, ellos son perecederos, pero la empresa no era el negocio. Creamos una empresa para hacer negocios y esto es radicalmente diferente. Los negocios puede terminar pero la empresa continúa.

Por eso te quiero recomendar que cuando inicies tu negocio propio a partir de buenas ideas y oportunidades, lo hagas con la visión de hacer empresa, siempre teniendo presente cómo vas a lograr expandirla para que perdure más allá de las crisis y consolidar un éxito sostenible y sustancioso.

Si quieres conocer un poco más de mis empresas puedes visitar los enlaces que te muestro al final del escrito, pero antes, quiero que me dejes tu comentario sobre las ideas que te expresé. Y es bien importante que lo hagas porque te lleva a consolidar tu reflexión.

El que comparte se lleva la mejor parte. Así que déjame tu comentario.

Una última idea, emprende tu negocio propio pero no descuides formarte como empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario