domingo, 28 de marzo de 2010

TIPS ESTRATÉGICOS DE MEJORA

Alineación al centro

TIP 1

Un tonto insultó a Buda, este escuchó en silencio; cuando el hombre terminó, Buda le preguntó: -Dime hijo, si un hombre rechaza un regalo que le han hecho, ¿a quién le pertenece el regalo?
El hombre contestó:
- A quien se lo ofreció.
- Pues bien - dijo Buda -, yo me niego a aceptar tu insulto y te pido ¡que lo guardes para ti!.

TIP 2

Los errores más frecuentes que se cometen al dar órdenes:

Instrucciones ambiguas.

En ocasiones decimos "tan pronto como sea posible", mejor digamos , "mañana a las 10 a.m."

Asumir que tus instrucciones han sido perfectamente entendidas.

Solicita que se te repitan sus para asegurarte de haber sido comprendido. A esto se le llama Verificación del Mensaje Bilateral.

TIP 3

Adquiere un reloj de arena o un reloj con alarma.

Colócalo sobre tu escritorio y ajústalo a tres minutos cada vez que contestes el teléfono o hagas una llamada. Cuando se termine el tiempo, inicia el proceso para dar por terminado el dialogo. Una llamada que dura más de tres minutos es una pérdida de tiempo en el 75% de los casos. En la mayoría de las ocasiones se puede abreviar una conversación con la frase: "¿Le puedo ayudar en algo más?"

TIP 4

La mayoría de las personas que escuchan no pueden recordar más de tres mensajes Normalmente capturan mentalmente con mayor facilidad el primer y último punto que oyen. SUGERENCIA: Limítate a tres puntos en tus exposiciones y deja para el principio y para el final los más importantes.

TIP 5

Si deseas que las personas que llaman por teléfono recuerden tu nombre,

Procura que sea la último que menciones cuando contestes. No digas: "Pedro Pérez, departamento de servicio, a sus órdenes", sino: "Departamento de servicio, a sus órdenes, Pedro Pérez".

TIP 6

Sé proactivo.

Invita a tus clientes satisfechos para que te hagan lleAlineación al centro gar cartas de agradecimiento que te sirvan de testimoniales. Te las ha ganado. No titubees.

TIP 7

Disiente pero no hagas enemigos.

Cuando no estés de acuerdo con alguien, recuerda que una de las formas más constructivas de manejar los desacuerdos es tratando de estar de acuerdo. Estimula para que expliquen sus opiniones. Has preguntas que ayuden a entender tu punto de vista. La gente no se sentirá ofendida con tu desacuerdo en la medida que sienta que eres una persona de amplio criterio y con amabilidad respecto de los sentimientos de los demás.

TIP 8

Propicia que tus empleados se conviertan en embajadores cuando se reciba la visita de algún cliente o prospecto importante a la compañía.

Toma en cuenta a tus gerentes para esta tarea, pero también a los operarios o secretarias, esta idea estimulará el espíritu de equipo y fomentará el incentivo a las buenas prácticas.

TIP 9

Cómo decir "No".

Asume estas sugerencias cuando tengas que decir que "no" :

Rechaza la tarea, no a la persona. Diga: "No puedo hacer tal cosa"... y no "No te puedo ayudar".
Dale espacio y alternativas a la persona a quien estás diciendo que "no". Dile: "No podemos hacer X, pero podemos hacer Y..."

Nota: Asegúrate que "Y" es algo que tu interlocutor puede hacer sin ti.
Convence a la persona que un "no" es la respuesta apropiada... y que pensaría igual si tuviera la misma información que tú. Ejemplo: "La fecha límite es muy reducida para obtener la calidad que se pretende".

TIP 10

Cuando pretendas negociar algo, no cometas este error: Trata de resolver los puntos más importantes en primer lugar.

Las personas tendemos a decir, "este es el principal problema, así que si no quedamos de acuerdo al respecto, no vale la pena que continuemos con el resto". Pero lo que suele pasar es que no se supera ese punto inicial y se crea mucha frustración.

Lo mejor es que inicies la negociación con asuntos de carácter menos importante, que sean más fácilmente negociables. Establece de entrada una atmósfera de confianza y luego pasa a los aspectos más complicados.

TIP 11

Las dos razones más comunes para perder son:

primero, no conocer a sus competidores y segundo, no saber con quién estás compitiendo.

TIP 12

Identifica a las personas creativas dentro de tu organización.

Ellas dependen de sus propias experiencias... desconfían de la sabiduría convencional... se impresionan más con lo que no saben, que con lo que hacen... siempre están dispuestos a hacer sugerencias... identifican los problemas... y les agrada resolverlos. Estas personas son las más productivas. Consérvalas.

TIP 13

Cuando tengas una reunión importante, recuerda que el lugar en que te sientes puede reforzar tu buena imagen. Aquí tienes dos tips que pueden ser útiles:

A. Llega temprano y toma un lugar exactamente frente de la persona que dirigirá la reunión. Así tendrás una buena dosis de contacto visual cuando hagas tus preguntas.

B. No te siente al lado de tu jefe. ¿Por qué? Porque el jefe captará toda la atención.

TIP 14

¿Tu gente llega tarde a las reuniones o juntas de trabajo atrasando el inicio?.

Si así pasa, entonces intenta esta técnica utilizada por General Electric:

Coloca una silla menos en la habitación tomando en cuenta el número de personas que van a participar. El que llegue más tarde se quedará parado.

TIP 15

Si tienes reuniones mensuales con tu personal, vale más que pienses en algún sistema que formalice el tiempo máximo de participación de cada uno, con el objeto de que la junta no se prolongue excesivamente.

Sugerencia: Adquiere un reloj de arena de 5 minutos y fija las reglas: Todos pueden participar, pero sólo 5 minutos... lo que dure el reloj de arena al vaciarse. Así mantendrás el control y no tendrás que hacerla de árbitro.

TIP 16

Nunca preguntes a un cliente si entendió lo que le explicaste.

Porque si no quiere parecer un "tonto", lo más seguro es que conteste que "sí", aun cuando debería haber dicho que "no".

No preguntes "¿Me entendió lo que quise decir?", o "¿Comprende mi punto de vista?". Otra vez, lo usual es que contesten "si" aunque desearían haber contestado un "no".

Entonces dilo así: "¿Está usted contento con esto?". "¿Tiene usted alguna duda?", o "¿Desea que le explique nuevamente?".


TIP 17

Explica.

Un vendedor de automóviles me sorprendió cuando hice mi última compra. Me dedicó más de 40 minutos para explicarme todos los detalles del vehículo y su funcionamiento. Era como leer el manual, pero más fácil y agradable.

Consolida la relación con tus clientes asegurándote que no tendrán problemas con los productos que compren. Dedícales tiempo y explícales cómo deben utilizarse. Y si tu producto es un servicio, muéstrales cómo mantener los resultados o seguir obteniendo los beneficios ofrecidos. Si van a recibir algo por correo, indícales la fecha aproximada y si se requiere dar seguimiento, no vaciles en hacerlo.

TIP 18

Si estás entrevistando personas para puestos cuya actividad requiere tratar con el público, trata de fijarse cómo responden y se comportan al interactuar con extraños en la oficina. Fíjate si sonríen o huyen ante cualquier posibilidad de conversación. Observa si son espontáneos y amistosos. Pídele a tu secretaria que esté atenta a estos detalles mientras esperan en la recepción.

TIP 19

Coloca justo en el punto donde el personal entra, un espejo de cuerpo entero de tal forma que lo primero que vean sea su propia imagen, y luego coloca un letrero que diga algo como: " Está s viendo a la única persona con la que tratan nuestros clientes". Esta leyenda les recordará de forma inconsciente que "ellos" son la compañía cada vez que tienen un contacto con la clientela.


TIP 20

Cuando inicies una labor de liderazgo con gente a cargo, el primer día reúne a tus colaboradores,

explícales ampliamente como te gusta trabajar, cual es el método que usas con éxito para lograr resultados inmediatos, coméntales cuales son tus mejores virtudes ( no tus virtudes ) como líder y prosigue ofreciéndoles la palabra para que expresen lo mismo que les has dicho, elige a uno de ellos ( generalmente te fijarás en el más comunicativo ), cuando termine, pídele que él mismo le de la palabra a uno de sus compañeros, y así sucesivamente, cada integrante pasará la palabra hasta terminar con todos.

Para finalizar, exprésales como te gustaría que trabajen bajo tu liderazgo y pide opinión libre en todo momento, hasta llegar a un punto de acuerdo total. Lo que vas a lograr es que luego “ no haya lugar a reclamo “ sobre algo que todos asumieron, opinando, escuchándose y viéndose como llegaban a un solo acuerdo.

CUADRO DE OPORTUNIDADES

Objetivo

Estrategia

Tiempo

Meta

Objetivo: ( Qué vas a hacer )

Propuesta lógica y concatenada de los pasos a seguir inicialmente.

Estrategias: ( Cómo harás las cosas )

Cómo utilizarás las herramientas para llegar a meta sin errores

Tiempo: ( Cuánto demorará tu proyecto deseado )

Diseño cronológico del uso de objetivos y estrategias )

Meta: ( adonde vas a llegar )

Consecución de logros mediante estrategias efectivas.

PANEL ACTIVO

Analiza muy bien los tips, quizás algunos de ellos puedan encajar en tu experiencia actual. Si determinas cuales son, podrías utilizar los siguiente :

a) estructurar tu cuadro de Logros,

b) generar tus objetivos,

c) desarrollar tus mejores estrategias.

d) Definir el tiempo que te tomará para llegar a la Meta. ( recuerda que no tienes las 24 horas del día disponible y las otras personas tampoco ).

Que tengas muchos éxitos.

Oscar Murga Burga

Consultor Senior

SYNERGIA-perú

conpsico@speedy.com.pe


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