viernes, 30 de octubre de 2009

MAS SOBRE EQUIPOS

Narciso Guaramato Parra


En un artículo anterior hice referencia al equipo de beisbol del año 1975 “Los Rojos de Cincinnati” como ejemplo de lo que debe ser un equipo. Pero después m di cuenta que había cometido una gran omisión. Hubo un equipo que sin lugar a dudas es el mejor equipo jamás conformado. Me estoy refiriendo a la selección de basquetbol que representó a Estados Unidos en los juegos olímpicos celebrados en la ciudad de Barcelona (España) en 1992, conocido popularmente como “The dream team” o el equipo de ensueños.

El mismo estaba integrado por los jugadores profesionales: Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Magic Johnson, Michael Jordan, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson y John Stockton. Todos ellos leyendas de la National Basketball Association (NBA). Es decir lo mejor de lo mejor,

Lo más grande de este equipo no fue su plantel de jugadores, sino la gran lección que demostró en la cancha:

a) Responsabilidad y humildad: Estados Unidos venía de una serie de derrotas en las finales del basquetbol olímpico y para revertir estos resultados y demostrar su supremacía en este deporte, se convocó a los jugadores que formarían parte del Dream team. Estos demostraron una gran humildad al aceptar la misión encomendada y formar parte de un equipo en donde ya no serían los líderes incuestionables a que estaban acostumbrados. Igualmente mostraron una gran responsabilidad al trabajar intensamente para alcanzar el objetivo planteado. Al final lo lograron con creces. Ganaron la medalla de oro y demostraron al mundo, sin ninguna duda, que eran los mejores.

b) Tenían una meta: con el conocimiento claro de sus fortalezas, los jugadores sabían que solamente existía un equipo que podía impedir su triunfo, ellos mismos. La superioridad y la excesiva confianza eran las debilidades que tenían y que fueron causa de los deficientes desempeños que tuvieron selecciones posteriores. Para neutralizar esta posible amenaza, el Dream Team 1992, se fijó una meta, posible y cuantificable: cada juego que realizaran lo debían ganar con una diferencia igual o superior a 30 puntos. No hace falta decir que en todos los juegos cumplieron la meta.

El Dream Team 1992 sin lugar dudas fue el equipo más grande jamás estructurado. La comprensión a cabalidad de sus integrantes de lo que es trabajar en equipo, permitió a Estados Unidos volver al sitial de honor en el basquetbol y adicionalmente deleito a los miles de fanáticos que alrededor del mundo los vio jugar.

Guatuire,30/10/09

viernes, 16 de octubre de 2009

TOMATE UN CAFE CON GANDHI

Por Robin Sharma

Leer es una de las mejores .disciplinas que conozco para mantenerse «en forma» y en lo más alto. Leer un buen libro es como tener una conversación con su autor. Y nos convertimos en nuestras conversaciones. Piénsalo, esta noche, leyendo la autobiografía de Gandhi, Mis experimentos con la verdad. Mientras te tomas un café, puedes mirar el mundo a través de sus ojos y saber lo que lo hacía vibrar. ¿Quieres salir mañana con Madonna? Pues coge su libro. Y lo mismo vale para Jack Welsh, la Madre Teresa de Calcuta, Bill Gates, Salvador Dalí o el Dalai Lama. Además , cuando lees un libro de alguien a quien respetas, siempre se te contagia algo de su talento. La mano que cierra un buen libro nunca será la misma. Como dijo Oliver Wendell Holmes: «Una mente que se ha expandido con una nueva idea nunca puede volver a sus dimensiones originales».

Cuando era pequeño, mi padre me dijo una vez: «Ahorra con el alquiler o con lo que te gastas en comida, pero que nunca te preocupe invertir en un buen libro». Esta idea tan poderosa me ha acompañado a lo largo de toda mi vida. Su filosofía afirma que basta con descubrir una sola idea en un único libro para elevarte a un nivel superior y revolucionar así tu forma de ver el mundo. En consecuencia, nuestro hogar estaba lleno de libros. En la actualidad procuro dedicar al menos una hora al día a la lectura. Es una costumbre que me ha transformado. Gracias, padre.

Puede que el mejor regalo que haga a mis hijos cuando me muera sea mi biblioteca. Tengo libros sobre liderazgo, relaciones humanas, negocios, filosofía, bienestar, espiritualidad, grandes biografías y muchos de los demás temas que me interesan. Buena parte de ellos los he ido descubriendo en librerías de todo el mundo .durante mis viajes de negocios. Esos libros han moldeado mi forma de pensar. Han dado forma a mi filosofía personal. Me han convertido en el hombre que soy. Para mí, mis libros -son inapreciables.

Cuando lees un libro de alguien a quien respetas, siempre se te contagia algo de su talento

El viejo dicho es cierto: «Saber leer y no leer es casi lo mismo que no saber leer». Tómate un tiempo para leer algo bueno todos los días. Llena tu mente de nuevas ideas y de pensamientos brillantes. Utiliza los libros para inundar tu alma de esperanza e inspiración. Y recuerda, si pretendes ejercer el liderazgo, necesitas irremisiblemente leer. ¡Ah! Y si tú, lo mismo que yo, tienes la costumbre de comprar más libros de los que podrás leer nunca, no te sientas culpable: estás levantando tu biblioteca, y ésa es una hermosa tarea.


lunes, 5 de octubre de 2009

EL PROCESO DE CREACION DE UN EMPRESARIO


Para el Desarrollo de este tema debemos se partir del supuesto de que el empresario no nace se hace. Todos los días surgen nuevos emprendedores que por más de un motivo tratan de montar su propia empresa. Las estadísticas indican que de las nuevas empresas, al cabo de cuatro años el 85% cierran sus puertas. La explicación fundamental es que esos emprendedores no estaban preparados para ser empresarios exitosos.

Toda persona que desee montar su negocio debe comprender que su vida va a cambiar y tiene que pasar por todo un proceso de cambio de mentalidad y actitud a fin de poder llevar con timón firme el crecimiento de la empresa. Hemos dividido el proceso de transformación en 6 etapas: concientización, compromiso, conocimiento interno, conocimiento externo y visión de futuro. Estamos seguros que si hace que un emprendedor supere todas estas etapas, tendremos en el futuro un empresario exitoso y responsable socialmente.

Ahora veamos cada una de estas etapas:

Concientización: Cada día son cientos los hombres y mujeres que comienzan algún tipo de emprendimiento, ya sea por cuenta propia o por encargo de la empresa donde trabaja. Sobre todo en el primer caso, los futuros empresarios no están consientes de las implicaciones que tiene ser un empresario. Tienen la creencia generalizada de que con dominar alguna actividad ya es suficiente, que manejar la empresa es prácticamente hacer lo que estaban haciendo pero con la gran diferencia que ahora es para beneficio propio. Este fenómeno es muy acentuado en el caso de los micros y pequeños empresarios, los cuales son generalmente artesanos que quieren aumentar la escala de su producción. Esta falta de conciencia de lo que es un empresario es la principal causa de fracaso.

Por lo tanto se requiere que el futuro empresario inicialmente entre en conciencia de las implicaciones que para su vida laboral, familiar y también personal tiene la constitución de una nueva empresa.

Compromiso

Después de que el emprendedor tenga claro lo que implica el camino que va a tomar`, tiene que Comprometerse a realizar los esfuerzos necesarios para que la empresa tenga éxito. Aquí no hay medias tintas, es el todo por el todo. El compromiso abarca desde el tiempo que va a dedicar hasta la preparación intelectual que se debe tener. Si no se conoce y domina la actividad que va a realizar, el camino que lo va a llevar al éxito luce intransitable.

Conocimiento interno

El trabajo debe de ser lo más gratificante posible, no funciona que nos dediquemos a una actividad que se nos hace pesado. Hay que amar lo que uno hace y hacer lo que uno ama. Por lo tanto es vital hacer un alto y tratar de conocernos a nosotros mismos. Realizar un examen introspectivo y determinar que nos gusta hacer, en que actividad somos buenos cuales sin nuestras fortalezas y debilidades y así poder determinar a que actividad orientaremos nuestro esfuerzo.

Conocimiento externo

El siguiente paso es preparar el plan de negocios, el cual nos obliga a poner sobre el papel todo lo relacionado con la constitución, puesta en marcha y constitución de la nueva empresa.

Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias para implementarlas.

De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener inversiones. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha.

Así como señala los objetivos a cumplir, un plan de negocios debe incluir el detalle del plan de acción necesario para alcanzarlos. Por otra parte, es importante que el plan de negocios esté elaborado de forma tal que permita ser actualizado con los cambios propios del dinamismo del mercado y de la situación de la empresa.

La elaboración de planes supone uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial. El hecho de contar con una guía es una especie de seguro ante los inconvenientes que surgen durante el trabajo cotidiano, ya que ofrece posibles soluciones y alternativas.

En todos los planes, es importante que el empresario o emprendedor incluya información veraz, sin falsear la realidad. Las predicciones que realice sobre ingresos del negocio deben ser conservadoras, de modo que la sostenibilidad del negocio esté prevista en el plan de negocios sin grandes números. Siempre es preferible que las ventas superen las previsiones y no viceversa.

Acción

Esta es la etapa de poner en marcha a la empresa, es el momento de implementar lo que hemos diseñado con el plan de negocios y es el momento de demostrar nuestra capacidad empresarial

Visión de futuro.

Finalmente llegamos a la etapa que separa a los empresarios exitosos del resto y es la capacidad de visualizar a la empresa en el mediano y largo plazo. El verdadero empresario va un paso delante de los demás. El ejemplo más claro de este aspecto es el de Steve Jobs, fundador de Apple. revolucionó el mundo de las computadoras personales, marco la pauta a seguir y cuando todo el mundo estaba dedicado a mejorar las computadoras, el sacó al mercado el iPOD, dándole un nuevo giro a la forma de escuchar música, y luego volvió a sacudir al planeta con iPHON, el primer teléfono celular inteligente.

Estas son las seis etapas por las cuales debería pasar un persona para volverse un empresario exitoso, como ven requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero el poder lograr tomar las riendas de nuestra vida lo vale y hay que tener siempre presente que el empresario no nace, se hace.