lunes, 5 de octubre de 2009

EL PROCESO DE CREACION DE UN EMPRESARIO


Para el Desarrollo de este tema debemos se partir del supuesto de que el empresario no nace se hace. Todos los días surgen nuevos emprendedores que por más de un motivo tratan de montar su propia empresa. Las estadísticas indican que de las nuevas empresas, al cabo de cuatro años el 85% cierran sus puertas. La explicación fundamental es que esos emprendedores no estaban preparados para ser empresarios exitosos.

Toda persona que desee montar su negocio debe comprender que su vida va a cambiar y tiene que pasar por todo un proceso de cambio de mentalidad y actitud a fin de poder llevar con timón firme el crecimiento de la empresa. Hemos dividido el proceso de transformación en 6 etapas: concientización, compromiso, conocimiento interno, conocimiento externo y visión de futuro. Estamos seguros que si hace que un emprendedor supere todas estas etapas, tendremos en el futuro un empresario exitoso y responsable socialmente.

Ahora veamos cada una de estas etapas:

Concientización: Cada día son cientos los hombres y mujeres que comienzan algún tipo de emprendimiento, ya sea por cuenta propia o por encargo de la empresa donde trabaja. Sobre todo en el primer caso, los futuros empresarios no están consientes de las implicaciones que tiene ser un empresario. Tienen la creencia generalizada de que con dominar alguna actividad ya es suficiente, que manejar la empresa es prácticamente hacer lo que estaban haciendo pero con la gran diferencia que ahora es para beneficio propio. Este fenómeno es muy acentuado en el caso de los micros y pequeños empresarios, los cuales son generalmente artesanos que quieren aumentar la escala de su producción. Esta falta de conciencia de lo que es un empresario es la principal causa de fracaso.

Por lo tanto se requiere que el futuro empresario inicialmente entre en conciencia de las implicaciones que para su vida laboral, familiar y también personal tiene la constitución de una nueva empresa.

Compromiso

Después de que el emprendedor tenga claro lo que implica el camino que va a tomar`, tiene que Comprometerse a realizar los esfuerzos necesarios para que la empresa tenga éxito. Aquí no hay medias tintas, es el todo por el todo. El compromiso abarca desde el tiempo que va a dedicar hasta la preparación intelectual que se debe tener. Si no se conoce y domina la actividad que va a realizar, el camino que lo va a llevar al éxito luce intransitable.

Conocimiento interno

El trabajo debe de ser lo más gratificante posible, no funciona que nos dediquemos a una actividad que se nos hace pesado. Hay que amar lo que uno hace y hacer lo que uno ama. Por lo tanto es vital hacer un alto y tratar de conocernos a nosotros mismos. Realizar un examen introspectivo y determinar que nos gusta hacer, en que actividad somos buenos cuales sin nuestras fortalezas y debilidades y así poder determinar a que actividad orientaremos nuestro esfuerzo.

Conocimiento externo

El siguiente paso es preparar el plan de negocios, el cual nos obliga a poner sobre el papel todo lo relacionado con la constitución, puesta en marcha y constitución de la nueva empresa.

Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias para implementarlas.

De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener inversiones. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha.

Así como señala los objetivos a cumplir, un plan de negocios debe incluir el detalle del plan de acción necesario para alcanzarlos. Por otra parte, es importante que el plan de negocios esté elaborado de forma tal que permita ser actualizado con los cambios propios del dinamismo del mercado y de la situación de la empresa.

La elaboración de planes supone uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial. El hecho de contar con una guía es una especie de seguro ante los inconvenientes que surgen durante el trabajo cotidiano, ya que ofrece posibles soluciones y alternativas.

En todos los planes, es importante que el empresario o emprendedor incluya información veraz, sin falsear la realidad. Las predicciones que realice sobre ingresos del negocio deben ser conservadoras, de modo que la sostenibilidad del negocio esté prevista en el plan de negocios sin grandes números. Siempre es preferible que las ventas superen las previsiones y no viceversa.

Acción

Esta es la etapa de poner en marcha a la empresa, es el momento de implementar lo que hemos diseñado con el plan de negocios y es el momento de demostrar nuestra capacidad empresarial

Visión de futuro.

Finalmente llegamos a la etapa que separa a los empresarios exitosos del resto y es la capacidad de visualizar a la empresa en el mediano y largo plazo. El verdadero empresario va un paso delante de los demás. El ejemplo más claro de este aspecto es el de Steve Jobs, fundador de Apple. revolucionó el mundo de las computadoras personales, marco la pauta a seguir y cuando todo el mundo estaba dedicado a mejorar las computadoras, el sacó al mercado el iPOD, dándole un nuevo giro a la forma de escuchar música, y luego volvió a sacudir al planeta con iPHON, el primer teléfono celular inteligente.

Estas son las seis etapas por las cuales debería pasar un persona para volverse un empresario exitoso, como ven requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero el poder lograr tomar las riendas de nuestra vida lo vale y hay que tener siempre presente que el empresario no nace, se hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada