miércoles, 5 de agosto de 2009

COACHING


Cuando comencé mi formación en PNL me cautivó la importancia de la escucha, la del otro y la de nuestras emociones siempre presentes, descubrí por qué se producen tantos malentendidos en la comunicación, en definitiva lo importante que resulta conocer los mecanismos que actúan en ella.
Por entonces no sabía nada acerca del coaching aunque casi enlacé la PNL con el Coaching en cuanto una amiga me explicó en qué consistía, me pareció un camino natural pues me cuesta concebir el coaching sin conocimientos de PNL y de muchas cosas más que lo alimentan.
Es una excusa para mi curiosidad de conocimiento pues creo que cualquier experiencia vivida con conciencia de ser bella, útil o interesante de alguna manera va a los "circuitos nutritivos" y apararecerá sorpresivamente en la práctica profesional. El abanico es amplísimo: cine, teatro, literatura, historia, pintura, pasear por la naturaleza, una cena romántica o con amigos, neurociencia.....
El encuentro con el coaching coincidió en el tiempo con una situación de falta de estímulo en mi profesión anterior y de búsqueda inconsciente en ese momento de otras cosas. Hoy creo que no fue un encuentro casual y que se produjo una continuación natural de una etapa con otra. Como abogado mi mayor satisfacción era la relación personal con los clientes, era mi motivación para ayudarles. Como coach la motivación es la misma, tan sólo cambian los temas que tratas y la forma en que ayudo.
Casi me atrevo a decir que antes de conocer el Coaching, había estado haciendo una especie de "coaching natural" sin ser consciente de ello. Mis amigos y clientes se sentían valorados y eran capaces de sacar lo mejor de sí mismos para afrontar nuevas situaciones o problemas legales, no escatimaba tiempo hasta percibir en ellos que habían tomado conciencia y aceptado su cualidad especial, fuera la que fuese.
Cuando valoras a tu interlocutor, le escuchas con verdadero interés y le ayudas a sacar lo mejor de sí mismo para continuar su camino estás haciendo coaching. Claro que esto lo entiendes cuando eres coacH.


Fuente: International Coach Federation - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario