martes, 17 de noviembre de 2009

LOS FRENOS DEL EMPRENDIMIENTO

Narciso Guaramato Parra

nguaramato@gpaconsultoria.com

Todo emprendedor inicia la puesta en marcha de su idea con mucho entusiasmo e ilusión, pero a medida que pasa el tiempo surgen una serie de obstáculos que le impiden alcanzar el éxito deseado. Los consultores venezolanos: Leo Alcalá y Eduardo Martí han identificado 4 de estos grandes obstáculos que frenan el desarrollo de la empresa que nace. Estos frenos son: La falta de foco, la falta de aguante, la falta de resultados y la falta de apoyo.

La falta de enfoque es consecuencia de no tener un objetivo claro de lo que se quiere. Muchos emprendedores tratan de iniciar varios proyectos en paralelo o inician uno sólo pero sin poseer ninguna planificación del proyecto. Esto es consecuencia de no tener la mentalidad adecuada que debe tener todo emprendedor. Esta situación produce una dispersión de recursos, malos cálculos del flujo de efectivo y una subestimación de las necesidades de financiamiento, etc. Por lo tanto, unos de los principales aspectos a tener en cuenta al iniciar un negocio es fijar los objetivos que se quieren y realizar un buen plan de negocios.

Emprender significa perseverar hasta lograr el éxito deseado, pero muchos no están preparados mental o físicamente para este proceso, tienen falta de aguante. La carrera hacia el logro de nuestros sueños, es una de fondo, de largas distancias no una de velocidad. Por lo tanto todo emprendedor debe tener las condiciones mentales y físicas necesarias para participar en esta marcha hacia el éxito.

La falta de resultados es lo más desmoralizante que hay, uno lucha y lucha y no se ven los beneficios tan anhelados, Aquí repito lo anterior, esta es una carrera de largo fondo. Una amiga consultora me manifestaba hace pocos días que después de tres años de lucha por fin le esta viendo el queso a la arepa, como decimos los venezolanos. Sin embargo podemos lograr algunos resultados buscando aumentar nuestra productividad a través de cambios en nuestra metodología de trabajo, utilización de nuevas técnicas de manejo del tiempo, utilización de nuevas tecnologías, etc. Aquí juega papel de mucha importancia nuestro compromiso como emprendedor de estar siempre creciendo, preparándonos, estudiando.

Por último la falta de apoyo. Aquí hay que diferenciar dos tipos de apoyo: la laboral y la familiar. La primera se refiere a la falta del personal adecuado que nos permita formar un sólido equipo de trabajo. Se debe estar conciente de que uno no puede hacerlo todo, necesitamos tener a nuestro lado personas que sean excelentes en su especialidad y que compartan nuestro sueño. Sin ese equipo, las posibilidades de éxito son remotas. Muchos dirán que al comienzo en muchas iniciativas no hace falta un equipo. Es verdad, pero si uno es un emprendedor tiene previsto que la empresa crezca y en la medida que lo haga las operaciones se volverán cada vez más complejas obligándolo a buscar personal. En cuanto al apoyo familiar es vital incluso en los casos de falta de aguante y falta de resultados. La presión que puede haber en el hogar para la obtención de los recursos monetarios, la incomprensión por los fracasos temporales pueden ser agobiantes, al punto tal de que dejemos nuestra iniciativa para buscar un “ingreso más seguro”. Napoleón Hill, referencia obligada cuando se habla del éxito, relata en uno de sus libros res: “La persona que trabaja en lo que más le gusta no siempre tiene el apoyo de sus amigos y parientes más cercanos en su elección (…) por lo general, los principales obstáculos que surgen en el camino cuando uno se dedica a lo que más le gusta es que es posible que inicialmente no sea el trabajo que le dé la mayor remuneración. (…) la oposición más embarazosa a mi elección del trabajo para esta vida, y se podría decir, sin intención de ser poco respetuoso, que la más desastrosa, provino de mi mujer”. Entonces, la presencia o falta de apoyo de la familia puede ser causa del fracaso o éxito del proyecto.

Estos cuatro frenos pueden ser superados, sino podemos hacerlo personalmente, debemos solicitar ayuda externa como sería la de un Coach empresarial o personal si fuera el caso. Todo emprendedor esta comprometido a construir su sueño, por lo tanto es su deber salvar todos los obstáculos, Conocerlos, ya es el primer paso, vencerlos, el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario