lunes, 20 de julio de 2009

EL LIDERAZGO


Narciso Guaramato Parra

El liderazgo puede definirse como la capacidad que posee una persona para influir en los demás para que estos le sigan y compartan sus objetivos de manera voluntaria.. Para ser un líder, un jefe tiene no sólo que estar al frente, sino también tener gente intencionalmente detrás de él, que sigan su guía y actúen según su visión. Si un jefe en el cumplimiento de sus metas, voltea y ve que nadie lo sigue, es porque simplemente no es un líder.

John C. Maxwell, quien es un reputado escritor sobre temas de liderazgo, señala algunas diferencias entre un jefe que se basa en la autoridad y un líder: “el jefe da órdenes a sus trabajadores, el líder los adiestra; el jefe depende de su autoridad, el líder, de su buena voluntad; el jefe inspira miedo; el líder inspira entusiasmo; el jefe dice "yo", el líder "nosotros"; el jefe se ocupa de buscar un culpable de la falla, el líder se ocupa de la falla.

Una administración basada en el liderazgo genera una organización proactiva, con un personal motivado y comprometido con los objetivos planteados. La mayoría desea trabajar al servicio de jefes que sean capaces de ofrecer y buscar respuestas, de delegar poder y responsabilidades en quienes le acompañan, de trabajar en la construcción del compromiso, de servir de conciliador en medio de la diversidad y la pluralidad, de aprender del fracaso sin actitud de derrota, en definitiva, de formar líderes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario