miércoles, 30 de septiembre de 2009

NO DEJE DE CRECER

Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no puedan leer ni escribir, sino los que no puedan aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo.

Alvin Tofler

Cada uno es responsable de lo que es y de lo que logra en la vida ¡Especialízate en algo y sé el mejor! Alguien tiene que ganar el trofeo y ese alguien puede ser ¡tu!

Bernardo Stamateas

Cuando era joven y libre y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar al mundo. Al crecer y ganar más conocimiento descubrí que el mundo no cambiaría, por tanto acorté un poco mi visión y decidí cambiar tan solo mi país.

Pero mi nación también parecía inmovible.

Al entrar en el crepúsculo de mi vida, en un último intento desesperado, me conformé con cambiar a mi familia, aquellos que estaban más cerca de mí, pero ¡hay!, no cambiaron nada.

Y ahora, acostado en mi lecho de muerte, de pronto comprendí: si tan solo hubiera cambiado yo primero entonces mi ejemplo habría cambiado a mi familia.

Con la inspiración y ánimo de mi familia entonces hubiera sido capaz de mejorar mi nación y, quien sabe, quizás hasta hubiera podido cambiar al mundo19.

Stephen R. Covey el autor los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, recomienda afilar la sierra, expresión con la cual designa la necesidad que tenemos de preservarnos y renovarnos a nosotros mismo, así como el leñador necesita periódicamente afilar la sierra para poder talar mejor los árboles. Este proceso abarca las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza.: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional, las cuales deben de estar en equilibrio.

Un proceso constante de renovación permite que cada vez podamos afrontar retos mayores. Peter Drucker el gran gurú de la administración de empresas, cada 4 años aproximadamente se dedicaba a estudiar en profundidad algún tema. No lo convertía en un experto pero le daba los conocimientos para ser cada día un mejor consultor.

El mundo está en continuo cambio, la tecnología avanza a pasos agigantados. Muchos se preguntarán ¿Cómo puede un ser humano normal seguir el ritmo del progreso?, la respuesta es que no puede. Drucker no pretendía ser un experto en todo, sino lo que quería era mejorar sus habilidades. La clave para el éxito es especializarse en alguna área específica y conocer lo más posible de ella. Para lograrlo debemos conocer nuestras fortaleza e ir reforzándolas constantemente. No hay que perder tiempo en nuestras debilidades ya que en muchos casos, por más que se haga, nunca llegaremos a ser medianamente buenos. Un apersona que mida 1,50 mts. de estatura por mucho que entrene nunca llegará a ser excelente jugador de baloncesto. Recordemos el caso de Michael Jordan que pasó de ser el mejor jugador de baloncesto a ser un mediocre jugador de beisbol.

En cambio si reforzamos nuestras fortalezas podemos llegar a ser excelentes en nuestra especialidad. No sé si será cierta la historia, pero me cae como anillo al dedo. Una vez escuche que el gran Reggie Jackson le aconsejó al gran jonronero venezolano Antonio Armas que no se preocupara por los ponches que a él le pagaban era para dar jonrones, por lo tanto lo que debía de hacer era concentrarse en dar jonrones.

Cada día lee más, perfecciónese. Mientras viaje en el carro, bus o metro escuche grabaciones que lo beneficien en su desarrollo mental. Mire menos TV, júntese con los que sueñan y se proyectan como usted, decídase a mejorar cada día. Lea las últimas novedades que haya sobre sus metas a alcanzar. Lea un libro por semana, aprenda a replantear la pregunta sino alcanza la respuesta adecuada. Es tan importante responder como saber preguntar bien, analice el terreno en el cual se va a involucrar, de esta forma podrá sumar a su conocimiento nuevos datos y mayores herramientas que le permitirán especializarse, ser el mejor y revertir cualquier error o fracaso que se presente. Si a tu propósito le sumas una mejora permanente te convertirás en una persona de avanzada, pero cuidado no se olvide de su cuerpo y de su espíritu. Practique con regularidad algún deporte o haga ejercicio físico periódicamente y asista con regularidad a los ritos de su religión20.

Un arquero quiso cazar la luna. Noche tras noche.

Sin descansar, lanzó sus flechas al astro. Los vecinos

Comenzaron a burlarse de él. Inmutable, siguió lanzando sus

Flechas. Nunca cazó la luna, pero se convirtió en el

Mejor arquero del mundo

Alejandro Jodorowsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario