sábado, 18 de mayo de 2013

La receta de Estonia para convertirse en una potencia tecnológica Tim Mansel


La receta de Estonia para convertirse en una potencia tecnológica

Estonia
La programación se enseñará desde la edad de siete años en Estonia.
En algunos países, la programación informática es vista como el reino de losnerds o fanáticos de la computación. Pero en Estonia se ve con ojos muy distintos.
En este pequeño territorio, parte de lo que fuera una vez la Unión Soviética, programar es algo divertido, algo de moda, una asignatura que se enseña a los niños desde la infancia.
A los siete años las escuelas de Estonia ya enseñan a sus alumnos a programar computadoras y el país es considerado uno de los países más dependientes de internet en el mundo.

Una revolución digital

La i-revolución de Estonia empezó en los años 90, no mucho después de la independencia del país. Toomas Hendrik Ilves, entonces el embajador del país en Estados Unidos y hoy presidente de Estonia, se adjudica parte del mérito.
Hay una historia que Hendrik no se cansa de repetir sobre su estadía en Estados Unidos. Cuenta que leyó un libro en el que se hablaba de cómo el auge de las computadoras supondría la muerte del trabajo.
El libro hablaba de una planta de producción de acero en Kentucky donde miles de trabajadores fueron despedidos debido a la automatización. Los nuevos dueños podían producir la misma cantidad de acero con sólo 100 empleados.
"Esto puede que sea malo si eres estadounidense", dice Ilves, "pero desde el punto de vista de un estonio, donde existe una angustia existencial por el pequeño tamaño del país (sólo teníamos entonces 1,4 millones de habitantes), me dije que era exactamente lo que necesitábamos".
"Necesitamos informatizar, de todos los modos posibles, para incrementar nuestro tamaño funcional".

Colegios en línea

Toomas Hendrik Ilves
El presidente Toomas Hendrik Ilves es un promotor de la revolución tecnológica en Estonia.
Así fue como Estonia pasó a convertirse en I-Estonia, bromea Ilves. Y con la ayuda de las inversiones del gobierno para respaldar la tecnología, canalizada a través de la Tiger Leap Foundation, todas las escuelas estonias tenían presencia en internet a finales de los 90.
A través de esta fundación se enseña programación a los alumnos de secundaria, pero los últimos proyectos introducen esta materia a niños de más temprana edad; a la edad de siete. Hasta el momento, ya se ha entrenado a 60 profesores para enseñar durante los próximos cuatro años.
"En septiembre, cuando empiece el nuevo año escolar, espero que cada escuela crea importante integrar la programación en sus clases", afirma Ave Lauringson, de Tiger Leap, quien está a cargo del proyecto.
En un nuevo edificio pintado en amarillo en la localidad de Lagedi, fuera de la capital de Estonia, Tallínn, ya se puede ver cómo esto va tomando forma.
Una clase de niños de diez años diseñan sus propios juegos de computadora bajo la supervisión del profesor de tecnologías de la información y comunicación Hannes Raimets, un callado joven de 24 años.
"Creo que enseñarles a programar conlleva un montón de beneficios. Les ayuda a desarrollar su creatividad y pensamiento lógico", asegura, "también es divertido construir tu propio programa. Creo que es su asignatura favorita en la escuela", asegura.
Lo que es evidente también es que la programación informática, al menos a un nivel básico, no es tan difícil.

Programar, como aprender idiomas

Estonia
Estonia lleva varios años promoviendo la enseñanza de programación en las escuelas.
Ilves señala lo mismo. Hijo de estonios nacido en Estocolmo, estudió en una escuela estadounidense. Aprendió programación a los 13 años, como parte de una clase experimental de matemáticas y dice que esto le ayudó a financiar su entrada a la universidad.
"No creo que programar computadoras sea un secreto tan profundo y oscuro. Creo que es estrictamente lógica", afirma.
"Aquí en Estonia, empezamos la enseñanza de idiomas extranjeros en Grado Uno o Grado Dos. Si estás aprendiendo las reglas de la gramática a los siete u ocho ¿Cómo difiere de las reglas de la programación? De hecho, programar es mucho más lógico que aprender cualquier idioma".
El presidente argumenta que las reformas educativas tardan entre 15 y 25 años en tener efecto. La prueba, dice, es la cantidad de empresas de tecnología estonias que están atrayendo la atención de los inversores.
Una de ellas es Frostnova, cuyo jefe ejecutivo, Mikk Melder, de 25 años, ha diseñado un videojuego para niños de primaria llamado Ennemuistne, centrado en el folklore y los mitos locales.

La herencia de Skype

Aunque de los inventos tecnológicos estonios, el más popular mundialmente es el servicio de telefonía a través de internet Skype.
Microsoft compró Skype en 2011 por US$8.500 millones, pero todavía emplea a 450 trabadores en su sede local, a las afueras de Tallinn.
Tiit Paananen de Skype, dice que son unos apasionados de la educación y que la empresa trabaja de cerca con las universidades estonias y las escuelas de secundaria.
"Tu capacidad no sólo para usar, sino para crear componentes tecnológicos, te dará competitividad", afirma Paananen, que dice estar feliz de que se empiece a enseñar programación a edades más tempranas.
"Skype ha generado una oleada de innovaciones tecnológicas en Estonia, y estos puestos especializados y bien pagados, necesitarán a estos brillantes cerebros en un futuro".
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través clic@un_mundo_feliz

lunes, 13 de mayo de 2013

ALGUNA VEZ FRACASARON



Algunos de los “héroes” para los emprendedores,  son admirados no sólo por sus grandes éxitos, sino también por los fracasos a los que se enfrentaron y sus formas de regresar al campo de batalla.
Te compartimos los contratiempos y retornos de algunos de los empresarios más famosos y qué se puede aprender de ellos:
1. Henry Ford, Ford Motor Co. Contratiempo: Ford sufrió varios fracasos automotrices en sus inicios, incluyendo Detroit Automobile.Co, que inició en 1899 y cuyos autos fueron considerados de poca calidad y demasiado caros para los clientes. Regreso: Ford siguió desarrollando mejores diseños de autos y consiguió un reconocimiento nacional por el auto demo “Ford 999”, el cual rompió el récord de velocidad en tierra al recorrer una milla (1.6 km) en 40 segundos. En 1908, se lanzó el Modelo T, un auto bien hecho y de precio razonable que pronto ganó atracción entre los consumidores estadounidenses. Las ventas anuales alcanzaron los $250,000 dólares en 1914. Frase: “Ya sea que pienses que puedes o que no puedes hacerlo, tienes razón”. Lección: Construir una marca requiere mucho más que sólo construir un buen producto.
2. Anita Roddick, The Body Shop Contratiempo: Cuando Roddick abrió su primera tienda The Body Shop, una conocida empresa de productos de belleza, en 1976 en Brighton, Reino Unido, dos velatorios cercanos se opusieron al  nombre. Regreso: Roddick luchó de regreso sugiriendo a un periódico local que era una emprendedora acosada. La publicidad generó tráfico a la tienda, y a principios de 1990 había más de 700 tiendas Body Shop. Frase: “Si piensas que eres muy pequeño para tener impacto, intenta dormir con un mosquito”. Lección: No dejes que pequeños contratiempos te desvíen de tu curso.
3. Federick W. Smith, Federal Express Contratiempo: Después de revolucionar el servicio de envíos en la década de los 70, Smith introdujo un servicio de entrega electrónica, Zapmail, en 1984 para competir con las máquinas de fax. Pero Zapmail no obtuvo interés y costó cerca de USD$350 millones a la compañía. Regreso: FedEx abandonó Zapmail en 1986 y la compañía re enfocó su energía en el negocio principal. En 2012 generó $35,000 millones de dólares en ganancias. Frase: “Los líderes se ponen al frente y se mantienen ahí estableciendo los estándares con los que se juzgan a sí mismos y con los que están dispuestos a ser juzgados”. Lección: Debes estar dispuesto a reconocer el fracaso, abandonar ideas y seguir adelante.
4. Walt Disney, The Walt Disney Co. (ahora Disney Corp.) Contratiempo: El pionero en la animación de caricatura se enfrentó a varios problemas financieros a finales de la década de 1920 y principios de los 30s, incluyendo la pérdida de los derechos del popular personaje Oswald the Lucky Rabbit. Su compañía tenía $4 millones de dólares de deuda a principios de 1930. Regreso: Con sólo el suficiente dinero para financiar el proyecto, Disney lanzó “Blancanieves y los siete enanos” en 1938. La película salvó a la empresa de la bancarrota y financió la creación de los nuevos estudios de Disney en Burbank, California. Frase: “Quizá no lo notes cuando ocurra, pero una patada en los dientes puede ser lo mejor en el mundo para ti”. Lección: Una gran idea puede componer una serie de errores.
5. Steve Jobs, Apple Computer Contratiempo: Después de su renuncia forzada de Apple en 1985, Jobs usó los siguientes años en desarrollar NeXT, una estación de computadora para educadores. Pero debido al alto precio y a los numerosos virus, nunca se materializaron las ventas. La empresa quemó cientos de millones de dólares de inversionistas. Regreso: Apple anunció que compraría NeXT en 1996, trayendo a Jobs de vuelta a la compañía como CEO interino. A partir de entonces desarrolló el iPod y el iPad, haciendo de Apple una de las empresas más exitosas de las 500 de Fortune en la década pasada. Frase: “No puedes sólo preguntarles a los clientes qué quieren y después dárselo. Para el momento en que lo construyas, querrán algo distinto”. Lección: Tener los recursos y a la gente correcta a tu alrededor hace la diferencia.
6. Bill Gates, Microsoft Corp. Contratiempo: Mientras estudiaban bachillerato en la década de 1970, Gates y Paul Allen iniciaron Traf-O-Data, un negocio de computación que automáticamente leía los datos crudos de contadores de tráfico y permitía generar con ellos informes útiles para los ingenieros de tráfico. La idea pronto se convirtió en obsoleta cuando el estado de Washington ofreció tabular los datos gratuitamente. Regreso: Los dos emprendedores aprendieron de su negocio fallido cómo escribir software para una computadora a la que no tenían acceso y crearon una nueva startup llamada “Micro-Soft”. Frase: “El éxito es un mal maestro. Seduce a la gente inteligente a creer que nunca puede perder”. Lección: Puedes aprender mucho de los fracasos
7. Harland David Sanders a.k.a. “Colonel Sanders”, Kentucky Fried Chicken (ahora KFC Corp.) Contratiempo: En 1955, una nueva interestatal traspasó Corbin, Ky., donde Sanders había cocinado pollo en su restaurante por casi dos décadas. Después de vender el local y pagar deudas, Sanders estaba en bancarrota. Regreso: Ya había iniciado a franquiciar su concepto de restaurante. Apostó por dedicarse a tiempo completo a vender franquicias y en cinco años tenía 190 franquiciatarios y 400 locales de KFC. Frase: “Alimenta al pobre y hazte rico o alimenta al rico y hazte pobre”. Lección: Puede que no sea la idea lo que es exitoso, sino la ejecución de la estrategia.
8. Mary Kay Ash, Mary Kay Cosmetics Inc. Contratiempo:  Después de 25 años de vender en Stanley Home Products, Ash renunció en 1963 frustrada porque la empresa no consideraba sus promociones. Retorno: Ash empezó a escribir un libro de consejos para mujeres de negocios y pronto descubrió que había escrito un plan de negocios para ella. Mary Kay Cosmetics había nacido. La empresa alcanzó los $2,500 millones de dólares en ventas en 2009. Frase: “Por cada fracaso, hay un curso de acción alternativo. Sólo debes encontrarlo”. Lección: Algunas de las mejores ideas surgen en la experiencia personal.