jueves, 10 de marzo de 2011

STAR TREK


En uno de esos días dominicales y sentado comodamente frente a mi televisión me dispuse a ver la película. “STAR TREK el origen”, donde se narra los comienzos de la tripulación de la nave intergaláctica más famosa de mi generación: “USS Interprice”. Esta serie de culto, como se denomina porque tienen miles de seguidores en todo el mundo, que le han permanecido fieles a lo largo de 42 años (comenzó a transmitirse en 1969) al punto de que en las grandes urbes se puede observar a personas que su vestimenta usual están relacionados con la serie, incluso, varios de ellos se comunican en klingon, idioma creado por Marc Okrand para los estudios Paramount Pictures, como lengua vernácula de la raza klingon en el universo de Star Trek.

Viendo la película, me preguntaba cual era la razón del éxito de esta serie. Sin embargo esto pasó al segundo plano cuando me di cuenta de que la tripulación del Interprice funcionaban como un solo hombre, eran el equipo ideal. Todos eran los mejores en su área pero al estar juntos eran lo mejor de lo mejor. Se complementaban perfectamente, la diversidad de conocimientos y personalidades permitían la solución de casi todos los problemas que se enfrentaban, (si no la ganaban la empataban).

George Takei, quien interpreto a “Hikaru Sulu[1]”, piloto de la nave, expreso en una entrevista que el creía que el éxito de la serie se debía a que cada cultura estaba representada en el puente de mando, el representaba a la cultura oriental con su carga ancestral y su dominio de si mismo. Era raro verlo perder la paciencia. Por supuesto la responsabilidad de llevar a puerto a la nave era suficiente para mantener calmado a una persona segura de su capacidad.

Pavel Chekov, era el navegante, función que alternaba con la de seguridad y los estudios científicos. Aunque su corta edad, entró al servicio a los 17 años, mostraba una madurez que le permitió adaptarse a la tripulación.

Montgomery Scott Llamado familiarmente Scotty, Montgomery Scott fue ingeniero jefe. Los motores de la nave no tienen secretos para él, y sin embargo en muchísimas ocasiones ha utilizado una de sus dotes principales, la improvisación, para salvar la situación. Junto con su extrema profesionalidad, es esta capacidad suya de combinar conocimientos e intuición la que le ha procurado la fama de El Obrero Milagroso.

Nyota Uhura, oficial de comunicaciones, Es de raza negra, lo que le da un carácter multirracial a la empresa humana de explorar el universo. Realizaba quizás una función secundaria (Comunicaciones); pero era de altísimo nivel de competencia profesional lo que era un ejemplo positivo para sus compañeros.

Dr. Leonard Horatio McCoy, apodado Bones (en jerga militar americana, médico de campaña), dotado de una gran compasión, es también bastante gruñón, supersticioso, y teme de forma irracional a las nuevas tecnologías, especialmente al transportador, de cuya eficacia no se fía. De una forma u otra fungía como la parte emocioal que se enfrentaba a la lógica vulcana del primer oficial.

Spock es hijo del embajador de Vulcano Sarek y su esposa humana Amanda Grayson. En su niñez, dado su origen vulcano-humano era el hazmereir de sus compañeros, por lo cual se sometió a una prueba de valor en la cual se le pidió elegir para el resto de su vida una de las dos culturas que habían marcado su nacimiento y adoptó la cultura vulcana.. Pese a que Spock se proclama vulcano, sufre un conflicto interno entre la razón y la lógica de su mitad vulcana y la emoción y la intuición de su mitad humana. Para los cánones humanos, sin embargo, es indudablemente lógico y extremadamente flemático a la hora de afrontar el peligro. Al ser el primer oficial de la nave es el complemento perfecto del capitan Kirk del cual es su mejor amigo y compañero.

James Tiberio Kirk, capitán de la nave estelar USS Enterprise, fue el líder ideal de la tripulación su cargo. Conocía perfectamente la personalidad y talentos de cada uno de ellos, y como piezas de una gran máquina funcionaban con un solo objetivo en mente: la misión asignada, la exploración del universo.

La confianza del capitán en sus hombres le permitía asumir riesgos que a primera vista parecían inmensos. No dudaba en delegar su autoridad en forma temporal en algunos de sus oficiales de acuerdo a la contingencia. Pero siempre asumiendo la responsabilidad de las acciones de su nave. Se permitía forjar un poco las reglas para lograr el fin (muchos los llaman iniciativa) y la lealtad a su equipo y su planeta eran su valor fundamental

Emoción, imaginación, lealtad, confianza, valor y en definitiva, ser un equipo, es lo que caracteriza y da relevancia a la tripulación del USS Interprice.


[1] Toas las referencia fueron tomadas de WIKIPEDIA.