martes, 29 de diciembre de 2009

EL EMPRESARIO


Narciso Guaramato Parra

¿Que es un empresario? Lorenzo Servitje Sendra, fundador de Panificadora Bimbo, señala: “Dentro de la empresa, el agente clave es el empresario, persona que descubre la necesidad de satisfacer, diseñar los bienes o servicios a producir, consigue los recursos, organiza a los hombres y asume los riesgos. Su función es de carácter profesional e indispensable. Suele ser un hombre con especial intuición y tenacidad para conseguir que la empresa alcance sus fines.

Igualmente, el celebrado escritor y empresario Robert Kiyosaki, autor de “Padre Rico, Padre Pobre”, sobre el tema comenta: Las características definitorias de los verdaderos empresarios son creatividad y habilidad para lograr cosas más allá de sus propios recursos. Son maestros en resolver problemas, en convertirlos en propiedad intelectual en un negocio. El mantra de un empresario es: “veamos como podemos hacerlo” y nunca se les escuchan palabras desalentadoras “No podemos hacerlo”, o no “podemos pagarlo”. La definición que más me gusta, se la escuché al Sr. Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de las Industria de la Panificación (FEVIPAN), “El empresario es un constructor de sueños” y es que todo gran empresario, Henry Ford, Bill Gate, Steve Jobs, por mencionar algunos de los más famosos, comenzaron con un sueño y tuvieron la voluntad de llevarlos a cabo.

Los grandes empresarios, son grandes soñadores pero consientes de sus limitaciones, como se dice, con los pies sobre la tierra. El caso más grande de los empresarios soñadores, fue sin lugar a dudas Walt Disney, quien en con su sabiduría, decía:

Si lo puedes soñar, lo puedes lograr

Piensa, crea, sueña y atrévete

No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse

Como podemos deducir de los párrafos anteriores, el empresario es un ser humano con cualidades muy especiales ¿estas nacen con el individuo o se pueden aprender?. Sin lugar a dudas se pueden aprender. El problema radica en que toda la vida nos han educado, no para ser empresarios, sino para ser empleados. Toda la vida nos han exigido que respetemos las reglas, que seamos perfectos, que no nos equivoquemos, que no asumamos riesgos, en fin de cuentas, nos han educado para que tome otro las decisiones.

Le pregunto, ¿usted que prefiere, ser cola de león o cabeza de ratón?. La gran mayoría, estoy seguro dirá: cola de león, no importa si estoy de último en la escala laboral, lo importante es pertenecer a una gran organización. En cambio un verdadero empresario dirá cabeza de ratón, no importa cuán pequeña sea la empresa, lo importante es que yo tome las decisiones.

sábado, 12 de diciembre de 2009

FACTORES A TOMAR EN CUENTA AL INICIAR UNA EMPRESA

Narc iso Guaramato Parra

Ya son varios los días que usted tienen una idea dándole vuelta en la cabeza, Piensa y piensa y cada vez la encuentra más atractiva, no le ve el lado flaco, está seguro que esta si lo va a conducir a la riqueza que usted se merece.

¡Cuidado! Antes que se aboque a materializar su idea, hay varios elementos que hay que tomar en cuenta. Las estadísticas muestran que al cabo de 4 años el 85% de las empresas han fracasado, y en la mayoría de los casos la causa es el no haber analizado con detalle las condiciones del proyecto. ¿Cuáles son estos factores a tomar en cuenta? A continuación veamos los principales, las que usted se debería analizar antes de tomar una decisión tan importante como es la de emprender un negocio propio.

A) FACTORES VITALES

1) La salud: El inicio de un nuevo proyecto requiere mucha dedicación y jornadas muy largas de trabajo. Por lo tanto toda persona que inicia una empresa requiere gozar de una buena salud, para lo cual es deseable que tenga una rutina de ejercicios y buenos hábitos alimenticios. Tratar de llevar a cabo una idea enfermo no es nada agradable, se los puedo asegurar.

2) El apoyo de la familia: Toda persona que emprende una iniciativa debe contar con el apoyo irrestricto de su familia, Todo proyecto tiene un tiempo de maduración en donde no se perciben ingresos suficientes, las presiones provenientes del entorno familiar por recursos monetarios pueden obligar en un momento a el emprendedor a abandonar el proyecto aunque se esperen ingresos futuros. Sin contar con los infaltables pesimistas, que le aconsejarán, presentándole los cientos de obstáculos que se pueden presentar, que no se meta en el proyecto, para posteriormente comentarles su incredulidad de que usted pueda con ellos, algunos apelarán a la nefasta expresión ¡seamos realistas!. Igualmente las horas dedicadas al negocio son horas quitadas a la familia y esta última no siempre está dispuesta a tolerarlo. La solución más viable es la comunicación y hacerlos partícipe de su sueño.

Los dos aspectos anteriores conforman lo que llamo las condiciones mínimas para poder por lo menos considerar la posibilidad de emprender un nuevo negocio, La falta de salud y de apoyo familiar son dos escollos muy grandes que consumirían bastante de nuestro esfuerzo.

B) FACTORES INTERNOS

A continuación hay un grupo de factores que debemos de tomar en cuenta relacionados con nuestra capacidad. Es vital que nos conozcamos a nosotros mismos.

1) Conocimiento del mundo empresarial. Muchas son las causas por las cuales una persona quiere comenzar una empresa: para ser su propio jefe, mayor independencia de tiempo, querer desarrollar una idea o simplemente porque esta desempleado. Todas estas razones se invalidad si usted no tiene claro lo que es ser un empresario. Por ejemplo, al inicia un negocio será más esclavo del tiempo, no menos. Antes de tomar la decisión sopese los pro y los contras de ser un empresario y veamos si en verdad es lo que queremos hacer:

Pro: ser su propio jefe, no hay supervisión de un jefe directo, Control del horario de trabajo, Obtención de ingresos y prestigio para uno mismo., construcción de un sueño, Satisfacción de nuestra necesidad de logro.

Contras: mayor responsabilidad y estrés, Requiere una gran inversión en tiempo y por lo tanto se le dedica menos tiempo a la familia o a la vida social. Existe el riesgo al fracaso, somos los responsables.

Si ya tomó la decisión, 1comprométase!, haga todo lo necesario para alcanzar el éxito.

2) Conocimiento del área donde va a invertir. Es aconsejable que usted conozca y domine la actividad en donde se va a desarrollar su empresa. Las probabilidades de éxito aumentan. Entrar en una actividad nueva aumenta los costos y disminuye la productividad mientras se aprende el oficio. Inclusive se puede ver en la necesidad de tener que buscar un socio que si tenga el conocimiento necesario.

3) Gusto por la actividad. Debe sincerarse y preguntarse ¿en verdad me gusta lo que voy a hacer?. Esta comprobado que en la medida de que usted disfrute lo que hace, mayor es la posibilidad de que sea exitoso,

En resumen si usted desea que su nueva empresa arranque y crezca, considere hacer la inversión en una actividad que usted conozca y le guste

C) FACTORES EXTERNOS

Los siguientes factores a tomar en cuenta corresponden al conocimiento que se tenga del mercado donde se desarrollara nuestra actividad.

1) Quien es nuestro cliente meta. ¿Quien es el consumidor de nuestro producto o servicio? ¿hay demanda para nuestro producto? ¿Cuáles son las características de nuestros clientes?.

2) Tipo de mercado. ¿es un mercado competitivo? ¿Quiénes son nuestros competidores?

3) Ubicación del local ¿arrendado o propio? ¿en la casa? ¿tamaño?

4) Capacidad productiva

5) Figura legal: ¿compañía anónima? ¿sociedad de Responsabilidad limitada? ¿Cooperativa?

6) Tecnología

7) Inversión requerida. ¿Cuánto dinero tengo para invertir? ¿Cómo se obtendrá el dinero que le falta? ¿tiene crédito bancario?

Estos factores y otros más los puede analizar mediante la elaboración de un buen plan de negocios. Hay muchos libros sobre el tema así como una gran cantidad de profesionales que le pueden ayudar. Lea, asesórese, la elaboración del plan de negocios puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

D) SOCIOS

Igualmente es importante considerar si va sólo o se asocia con alguien. Esta es una decisión solo comparable con el matrimonio. Una vez establecida la sociedad, su disolución puede ser un problema legal de inmensas proporciones. Muchos autores recomiendan, en la medida de lo posible tratar de estar solos en el emprendimiento.

Hay dos situaciones en las cuales recomiendan asociarse

1) Cuando se desconoce el área donde se va a invertir, se hace necesario buscar a un socio que domine plenamente la actividad a desarrollar.

2) Cuando se necesite capital para arrancar el proyecto y no tenga acceso a otras fuentes de financiamiento. Alguien una vez comentó: es preferible el 50% de algo que el 100% de nada..

En lo personal pienso que la asociación puede aumentar la posibilidad de éxito, Bill Gates fundó Microsoft con un socio. Steve Jobs fundo Apple con un socio, lo que hay que procurar es tener buenos socios y para lograrlos debemos buscarlos cuidadosamente, tratando de no hacer la elección por motivos emocionales.

E) IMAGEN

Otros factores que me he dado cuenta de que muchos emprendedores descuidan es el nombre y la imagen de la empresa. Buscan nombres muy complicados y difíciles de pronunciar, obligando en muchos casos tener que cambiarlo aumentando de esta manera los costos.

Para evitar esta situación cuando vaya a iniciar su proyecto seleccione diez nombres para su negocio. Pídale a sus amigos y conocidos que ordenen la lista según sus preferencias ¿hay alguno que sobresale? Recuerde que aunque usted tiene la decisión final la idea es que nuestros clientes se sientan identificados con la marca.

Igual acontece con la imagen consulte con un diseñador gráfico para que le diseñé un atractivo logo que transmita el mensaje que quiera dar.

F) CULTURA

Finalmente hay que definir la cultura empresarial que deseamos para nuestra empresa, la cual abarca desde el conjunto de valores que se deben tener, el trato a los clientes, la forma de vestir, etc

El definir la cultura organizacional nos permite sobre todo seleccionar al personal adecuado que comparta y acepte nuestra forma de hacer negocios. Esto puede evitar muchos conflictos futuros.

Espero que estas recomendaciones le ayude y recuerde que mientras más se informe, mientras más se asesore, aumenta la probabilidad de éxito. Es más fácil y menos costoso aprender de la experiencia de los demás que de los errores propios.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Como mejorar las relaciones interpersonales

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